Analizan perfil del no votante

AutorLourdes Zambrano

¿Desidia, apatía o causas de fuerza mayor?

Este 1 de julio hay diversas razones por las que los regiomontanos o residentes de la Ciudad no acudirán a las urnas. Y éstas no siempre se ajustan a la idea generalizada de que quienes no votan es porque no les interesa participar en este ejercicio democrático.

Sin embargo, al no votar, formarán parte de un grupo importante: el de los abstencionistas.

"Con la suma de miles y miles de votos es como se gana una elección", señala Martín González Muñoz, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE en Nuevo León.

El funcionario enfatiza que ejercer el voto es un momento único.

"En la urna es el único momento en donde el ciudadano participa de manera directa, sin intermediarios".

José Antonio Crespo, investigador del CIDE, señala en "México 2009: Abstención, voto nulo y triunfo del PRI", que el abstencionismo fortalece al voto duro o ideológico de los partidos políticos.

"Conforme menos participación electoral se registre, más incidencia de los votantes duros habrá en la definición de los resultados".

En la elección del 2009 votaron para elegir al Gobernador de Nuevo León un millón 753 mil personas del total de 3 millones 211 mil electores de la lista nominal, de acuerdo con información de la Comisión Estatal Electoral (CEE), es decir, un 54 por ciento del padrón.

En el 2006 votaron para Alcaldes del Estado un millón 746 mil personas del total de 2 millones 946 mil electores de la lista nominal, es decir, el 59 por ciento del padrón, de acuerdo con datos de la CEE.

A veces es apatía y en ocasiones son motivos más fuertes los que evitan que los ciudadanos lleguen a las urnas.

En las elecciones intermedias del 6 de julio de 2003, Grupo REFORMA realizó una encuesta nacional que reveló que sólo el 13 por ciento de los que se abstuvieron de votar lo hicieron porque no les interesó y el 40 por ciento tomó la decisión el día de la elección.

Este año, ¿quiénes no votarán y cuáles son sus razones?

PERDIERON SU CREDENCIAL

Los robos de carteras y bolsas entre abril, mayo y junio de este año no sólo han sido un dolor de cabeza para los dueños por tener que cancelar tarjetas de crédito o reponer la documentación que traían.

En estos meses, un robo de cartera o bolsa implica perder la credencial de elector en la mayoría de los casos.

Así le pasó a José Guerra, profesionista regiomontano de 28 años, al que hace un par de meses le robaron su cartera y con ella su credencial del IFE.

Reponer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR