Analizan implicaciones de recorte a guarderías

AutorGabriela Villegas

En Nuevo León hay 198 centros inscritos al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, con un promedio de 29 niños por centro, de acuerdo con datos del estudio "Cuidado infantil y corresponsabilidad trabajo-vida persona", del Instituto Nacional de las Mujeres.

Estos podrían verse afectados con el recorte del 50 por ciento del presupuesto al programa, que propuso ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario informó que el apoyo se negará a las estancias para darle a los padres un incentivo de mil 600 pesos, cada dos meses, para el cuidado de sus hijos.

La medida, justificó, fue tomada por irregularidades detectadas en algunas de las casi 10 mil estancias infantiles que pertenecen a este programa en el País.

Especialistas señalaron que el recorte tiene implicaciones sociales y económicas para las trabajadoras y los trabajadores.

"Definitivamente que sí hay corrupción y hay que abordarla. Pero, principalmente, lo que se tiene que ver es que el poco apoyo que están recibiendo las mujeres que tienen acceso a las guarderías, ¿cómo puedes garantizar que no lo pierdan en lo que se resuelve este problema?", cuestionó Norma Cerros, fundadora de Womerang, organización de empoderamiento femenino en el sector laboral.

IMPACTO EN LAS MUJERES

En un estado como Nuevo León donde el 20 por ciento de los hogares son dirigidos por jefas de familia y se tiene una tasa de participación económica de las mujeres por encima de la media nacional las estancias infantiles subsidiadas son básicas.

La reducción al programa repercute no sólo en el día a día de la madre trabajadora, también en su desarrollo económico y profesional, expresó Consuelo Bañuelos, fundadora de la organización civil Promoción de Paz, que trabaja en zonas vulnerables.

"Al disminuir el presupuesto para estancias infantiles se está deshabilitando un punto que es importantísimo. No nada más para la economía familiar, también para las mujeres que necesitan salir a trabajar", dijo Bañuelos.

"Necesitan, una, para generar economía, y otra, para desarrollarse personalmente, profesionalmente y técnicamente".

La brecha salarial de género en Nuevo León es del 35 por ciento. No es el único indicador que muestra la desigualdad entre hombres y mujeres, pues en el País son más ellas las que se dedican a cuidados o trabajos no remunerados.

REPLANTEAR CORRESPONSABILIDAD

"Con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá mejor, a los niños que las propias estancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR