Analizan impacto de tragedia educativa

AutorDaniel Santiago

Reabrir las escuelas es urgente, pero no lo único que hay que hacer para amortiguar la tragedia educativa que ya se vive en el País, coincidieron ayer especialistas en el tema.

Sylvia Schmelkes, vicerrectora Académica de la Universidad Iberoamericana, y ex Subsecretaria federal de la SEP, señaló acciones que cada maestro y escuela deberán emprender para evitar el golpe de toda una generación sin conocimientos esenciales, como priorizar la atención a los niños con mayor rezago.

"El confinamiento prolongado y la inasistencia a las escuela permite calificar ese impacto sobre la educación como catastrófico", dijo Schmelkes al participar en el panel virtual "El impacto del Covid-19 en la educación, un balance a un año del cierre de las escuelas en México".

"Tenemos que reconocer que se trata de una tragedia educativa que, si no la enfrentamos bien, corremos el riesgo de que su impacto sea generacional, es decir, que exista la generación de la pandemia, aquella que perdió un año o más de un año de conocimientos esenciales. La apertura de escuelas, lo más pronto posible, nos va a ayudar a evitarlo".

En el panel, moderado por Carmen Aristegui, estuvieron Sylvia Ortega, de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu); Pablo González, presidente de la comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial, y Astrid Hollander jefa de Educación en Unicef México.

Por la SEP, estuvo Martha Hernández, Subsecretaria de Educación Básica.

En el evento, organizado por la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México, la UNAM y Unicef, Schmelkes señaló los efectos catastróficos que la pandemia tendrá en la educación, entre ellos, el ensanchamiento en la brecha educativa y tecnológica que, históricamente, ha sido amplia.

También indicó el abandono escolar y el rezago en los aprendizajes básicos como la lectura y las matemáticas.

Todo esto es necesario enfrentarlo con políticas educativas equitativas, dijo.

"Políticas que le den prioridad justamente a quienes han perdido un año de enseñanzas escolares, ahí tiene que estar nuestra...

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