Analizan exigir alza en precio del azúcar

AutorMoisés Ramírez

Dueños de los ingenios azucareros del País analizan exigirle al Gobierno que establezca un precio fijo de referencia de entre 310 y 315 pesos para el bulto de 50 kilogramos de azúcar comercializado en México, lo que implicaría elevar en un 30 por ciento el costo al que actualmente venden el azúcar en las fábricas.

En una reunión realizada ayer en esta Ciudad, dueños de cinco ingenios explicaron que la pretensión deriva de la severa crisis financiera que enfrentan los 57 ingenios azucareros, generada por la sobreoferta de azúcar en el mercado interno, pero en especial por el precio de referencia para el pago de la caña que la Secretaría de Economía les fijó para la presente zafra.

El precio de referencia les permitiría recuperar la caída que desde el año pasado viene arrastrando el precio del bulto de 50 kilos de azúcar vendido en fábrica, que ya acumula una baja cercana al 30 por ciento.

En entrevista, los empresarios aclararon que el incremento no impactaría al consumidor final, debido a que el margen de los intermediarios equivale al doble de los 310 pesos que los dueños de los ingenios pretenden como precio de referencia para el azúcar.

"Si de manera unilateral el Gobierno nos impuso un precio de referencia que nos está llevando a la quiebra, que también fije un precio de referencia para el azúcar", expresó José Menchaca, director general del ingenio El Molino y ex presidente de la Cámara Azucarera.

En diciembre pasado, Economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR