Analizan entrada a nueva civilización

AutorDaniel Santiago

Covid-19 es para la humanidad un reto que va más allá de La tercera ola, de Alvin Toffler, que hablaba sobre un horizonte al final de una revolución industrial, dijo ayer en videoconferencia el escritor español Miguel Vázquez Medel.

Hay que impulsar nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de actuar para una nueva civilización, expresó.

"Esto no es una tercera ola, es un tsunami y, por tanto, no sólo es comparable a la profundidad de los cambios que provocó la revolución neolítica y la Revolución Industrial", señaló el académico de la Universidad de Sevilla.

"Sólo es comparable al momento en que los prehomínidos se transforman en humanos, ése es el horizonte en el que estamos, en el de la transhumanización".

El transhumanismo es un movimiento que se basa en mejorar las capacidades humanas, a nivel físico, psicológico e intelectual con el desarrollo de tecnologías.

Junto con escritores, periodistas y comunicólogos de México, España y Argentina, Medel participó ayer en los webinars "De la pandemia a la infodemia. Periodismo y redes sociales en cuarentena", organizados por la UANL, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Cátedra Unesco de Alfabetización Mediática y Periodismo de Calidad.

El argentino Martin Caparrós, los españoles Gumersindo Lafuente, Ramón Salaverría, y Santiago Tejedor, y la mexicana Rocío Gallegos participaron en el segmento dedicado a fake news, o bulos, como Salaverría indicó que es el término en castellano.

En el segundo panel "Las redes sociales, crónica de una desinformación anunciada"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR