Analizan eliminar cobro por emisiones

AutorÁngel Charles

Las bancadas del PRI y del PAN aseguraron ayer que la dirección Jurídica del Congreso analiza cómo fundamentar el "borrón" en la Ley de Hacienda que elimina el cobro de estudios de factibilidad a empresas contaminantes.

El coordinador tricolor, Francisco Cienfuegos, afirmó que a través de la Comisión de Presupuesto, que encabeza el morenista Ramiro González, pidieron al área Jurídica de la Legislatura analizar todos los escenarios legales para poder impedir este nuevo derecho que pretende cobrar el Estado.

"Lo que nosotros solicitamos al presidente de la Comisión es que nos dé una salida viable en la que se pueda concluir el no cobro de estos derechos y que se mantenga la publicación (del acuerdo) como está", expresó.

"Si hubiese algún otro mecanismo que determine jurídicamente la dirección del Congreso, nosotros estamos en probabilidad de evaluarla, y aprobar que así siga y no haya este cobro de derechos".

El sábado se publicó que, dentro del Paquete Fiscal 2019, los Diputados aprobaron el 26 de diciembre un cobro de 134 cuotas por un estudio de factibilidad de operación para empresas con fuentes fijas de emisiones contaminantes.

Sin embargo, el inciso que contenía ese nuevo cobro fue literalmente borrado del acuerdo publicado cinco días después en el Periódico Oficial.

Ayer, González, legislador morenista, justificó el "borrón" al asegurar que fue un acuerdo "no ortodoxo" entre coordinadores, pero Diputados de partidos minoritarios dijeron desconocer el pacto y sostuvieron que el procedimiento fue ilegal.

Por separado, el líder de la fracción panista, Carlos de la Fuente, coincidió con Cienfuegos en que ya hubo una petición formal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR