Analizan los desafíos de pymes exportadoras

AutorSilvia Olvera

El 99 por ciento de los exportadores de México son pequeñas y medianas empresas (pymes), pero sus ventas representan menos del 1 por ciento, debido a que no tienen asesores que las guíen y a que los programas de apoyo de Gobierno no generan el impacto económico que deberían lograr, entre otros factores.

Así lo consideró Eugenio Reyes Guzmán, director del World Trade Center de la UANL, quien explicó que las pymes en México enfrentan también un reto reciente, que es el tener un régimen fiscal como el que ahora tienen las empresas en Estados Unidos, el cual les permitirá ser más eficientes.

"El reto es cómo hacerle para que todas esas chiquitas pues no sean de aquellas que tienen exportaciones golondrinas que van, venden y se regresan porque ya no pudieron continuar; es un reto interesante para el País poder llevarlas a otro nivel poco a poco.

"¿De qué le sirve al País que hayamos roto el récord Guiness de asistencia a la semana del emprendedor, si no somos capaces de traducir esa asistencia a un impacto económico?", cuestionó Reyes Guzmán en su ponencia en el marco del Foro Internacional de Comercio Exterior en Cintermex.

En el evento organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste explicó que en el caso del World Trade Center de la UANL han logrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR