Analizan crear Consejo que regule a radio y TV

AutorClaudia Salazar

EL NORTE / México

MÉXICO.- La creación de un Consejo Nacional de la Radio y la Televisión, como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Gobernación, es uno de los aspectos principales que contiene el proyecto de la nueva Ley en la materia que se analiza en el Senado.

Este Consejo, que contempla a seis integrantes ciudadanos y cuatro Secretarios de Estado, será la instancia que opine sobre el otorgamiento, renovación o revocación de las concesiones en radio y televisión, antes de que las expida la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Su objeto será el de fungir como instancia de coordinación interinstitucional y participación ciudadana, en materias de asesoría, evaluación y seguimiento en la aplicación de los criterios de política de medios de comunicación electrónicos y de los instrumentos previstos en Ley", indica el texto.

De acuerdo al documento de trabajo que consensuaron senadores del PRI, PAN y PRD y que ha permanecido en la "congeladora" desde el año pasado, pero que es la base del reinicio de las negociaciones, el Consejo fungirá como un órgano consultivo.

El miércoles, el Senador del PAN Javier Corral anunció que la subcomisión de Radio y Televisión de la Cámara Alta retomará los trabajos y que podría estar lista la propuesta de la nueva ley para el día 20 de este mes.

Entre otras atribuciones, se propone que el Consejo opine sobre los criterios a los cuales se deberán ajustar los tiempos fiscales y de Estado y en cuanto a la observancia del derecho de réplica.

El nuevo órgano también podrá sugerir medidas para que los contenidos de la programación cumplan con las disposiciones establecidas para la protección de la infancia y la juventud, además de promover la creación de códigos de ética de los medios electrónicos.

Podrá opinar sobre la debida observancia a lo dispuesto en los títulos de concesión, asignaciones, autorizaciones, permisos y registros otorgados en la materia y proponer medidas a las dependencias del Ejecutivo Federal, a fin de asegurar que la operación de las emisoras de radio y televisión abierta se realice con apego a la ley.

En cuanto a los tiempos del Estado, el documento de trabajo especifica que las estaciones de radio y televisión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias, distribuidas de manera proporcional entre las 6:00 y las 0:00 horas, con una duración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR