Analizan bases del nacionalismo

AutorHéctor Alvarado

La base de lo que posteriormente se convertiría en un sentimiento nacionalista, que caracteriza ahora a los mexicanos en todo el mundo, se fincó durante los años posteriores a la lucha independiente, pues la población aprendió a amar y defender lo suyo.

La historiadora Eloísa Uribe Hernández afirmó que después de tres siglos de conquista, con una situación e ideología de súbditos, los mexicanos comenzaron a tener aprecio por sus tradiciones, con lo que nació su enraizado orgullo por México.

"La característica de ese periodo postindependiente es el reconocimiento de México como una cultura, con territorio y leyes definidas, con una lengua y con costumbres que hacían únicos a los mexicanos", dijo Uribe Hernández durante la séptima conferencia del proyecto El Alma de México.

"Aquellos hombres y mujeres, que se habían quitado a los españoles y que resistirían los embates de ingleses y franceses, requerían de un nacionalismo para poder enfrentar eso", comentó la historiadora, especialista en el Siglo 19.

La investigadora, autora del libro "Tolsá, hombre de la ilustración", explicó que a partir del triunfo independentista de México, en un contexto con muchos problemas sociales, comenzaron las afamadas fiestas patrias, pues cada 15 de septiembre, entre otras fechas, los mexicanos se reunían en la Alameda para escuchar discursos que en mucho formaron el sentimiento patriótico.

"Ahí, después de los discursos, llegaban las celebraciones con los típicos cohetes, comida y verbena popular. México se festejaba en grande con la idea de no volver a ser colonia de nadie", explicó Uribe Hernández.

La especialista participó por segunda ocasión en el proyecto El Alma de México, que realizan en forma conjunta la Fundación Muró, la Fundación Televisa y la Secretaría de Desarrollo Humano de San Pedro.

El ciclo de conferencias y proyección de documentales, conducidos por Carlos Fuentes, permite el acercamiento de grandes estudiosos de la historia nacional.

El capítulo correspondiente a este mes, "Formación de nuestra nacionalidad", abarcó desde el final de la Independencia a la Reforma Juarista.

"Fue un momento de crisol de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR