Analiza Estado subsidios y deuda para pensiones - 10 de Agosto de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 807580545

Analiza Estado subsidios y deuda para pensiones

Autor:Daniel Reyes
 
EXTRACTO GRATUITO

Ante la presión constante del sistema de pensiones, el Gobierno estatal explora la posibilidad de recurrir a financiamiento externo, solicitar subsidio federal y hasta un modelo de "solidaridad" en la que los empleados activos aporten al fondo de los ya retirados.

En una presentación difundida por la Tesorería estatal, la dependencia establece que el Estado debe contener el porcentaje de su presupuesto destinado al régimen de pensiones, para poder tener un mayor margen de operación en las finanzas del Estado.

Establece que, en las condiciones actuales, se gasta mucho más en pensiones que en inversión pública, por lo que el Estado analiza una reforma a la Ley del Isssteleón.

El jueves, durante un foro nacional para analizar soluciones a la crisis de los fondos pensionarios de gobiernos del País, el Tesorero Carlos Garza informó que este año se gastarán alrededor de 5 mil 200 millones de pesos para pagar a casi 19 mil pensionados y jubilados.

Este monto equivale al 12 por ciento de los ingresos de libre disposición del Estado.

De acuerdo a las proyecciones actuariales, el costo de las pensiones y jubilaciones seguirá creciendo hasta el 2025, cuando rebasará los 7 mil millones de pesos anuales.

En el documento difundido por la Tesorería se expone que el uso de instrumentos financieros de largo plazo para diluir la carga de las pensiones es complicada, pues la Ley de Disciplina Financiera establece que la deuda de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA