Analiza a la nueva 'corte de los ilusos'

AutorKarem Nerio

Entre la corte instaurada en el siglo 19 durante el imperio de Agustín de Iturbide y la actualidad con el Gobierno de Enrique Peña Nieto la escritora y académica Rosa Beltrán encuentra paralelismos.

"No es gratuito tampoco el hecho de que el Gobierno actual se haya montado en un carruaje imperial, es decir, el carruaje de la Reina de Inglaterra, en el momento en el que estallaba Ayotzinapa", expresó la académica de la UNAM.

Beltrán impartió ayer la charla "México y la corte de los ilusos" en el Foro Mujeres Líderes de México organizado en el Tecnológico de Monterrey.

Su presentación estuvo basada en su primera novela La corte de los ilusos, con la que obtuvo el Premio Planeta-Joaquín Mortiz en 1995.

"Hay muchos hechos que podríamos analizar que ocurrieron entonces y que siguen ocurriendo ahora", indicó.

"Llamarnos ahora democracia cuando tenemos un Gobierno en el que los ciudadanos, ya no los súbditos, en vez de pagar tributo pagamos impuestos, pero estamos igualmente obligados a obedecer, somos igualmente no vistos y no escuchados", expresó.

En la narrativa que construye de Iturbide retrata la ilusión del poder.

"Tantas similitudes con lo que ocurrió en los 11 meses de imperio nos hacen ver que nos hemos independizado y no, que esa corte sí fue una corte de ilusos, pero quizás los ilusos también seamos nosotros", dijo.

Para la escritora, miembro de la Real Academia de la Lengua Mexicana, el título alude también a un gobierno y pueblo contemporáneo.

"Todos seguimos teniendo la esperanza en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR