Analiza Hacienda régimen de maquilas

AutorHéctor Rendón

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- La Secretaría de Hacienda analiza, caso por caso, el régimen fiscal que se aplica a las maquiladoras nacionales, dado que el mecanismo establecido en el acuerdo de octubre de 1999 no pudiera ser adecuado para todas las empresas.

Según el adeudo al acuerdo alcanzado el año pasado, se asumió el compromiso de resolver caso por caso en base al procedimiento amistoso previsto en el tratado tributario celebrado con Estados Unidos.

Cabe señalar que cerca la mitad de las empresas maquiladoras son mexicanas, de ahí la importancia de estudiar la aplicación fiscal para las compañías nacionales.

En su informe semanal señala que el "addendum" al acuerdo mutuo en relación al régimen fiscal aplicable a las maquiladoras tiene las siguientes ventajas: otorga plena seguridad jurídica tanto a los actuales inversionistas como a los potenciales, al ampliarse el plazo firmado.

Expone que esta industria tiene plena certeza de que no se modificará el régimen de tributación, pues éste continuará vigente hasta después del 2002, en espera de la conclusión de los trabajos que está realizando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, sobre la definición de la reglas de atribución de ingresos para el caso de empresas multinacionales en el sector de manufacturas.

El acuerdo al que llegaron los Gobiernos de México y Estados Unidos en 1999 fue quitar el régimen de establecimiento permanente para las maquiladoras, debido a la ausencia de reglas de atribución de los ingresos.

De esta manera, se llegó a la conclusión de que el régimen fiscal basado en precios de transferencia constituía la mejor alternativa, porque induce una distribución más equitativa de la carga tributaria entre ambas naciones.

Las maquiladoras que se acojan a los beneficios de este acuerdo deberán declarar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR