Analiza esclavitud en Yucatán

AutorTeresa Martínez

Mientras los hacendados tenían ingresos en dólares por el henequén, los peones recibían su salario en fichas, cuyo valor nunca era suficiente en las tiendas de raya.

El escritor Francisco Martín Moreno busca sumergir a sus lectores en esa realidad de 1900, a través de su libro México esclavizado.

La nueva entrega del novelista inicia con la historia de Olegario Montemayor, hijo del dueño de una hacienda de henequén en Yucatán, quien se enamora de Marion Scott.

Ellos se conocen al estudiar en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, donde tienen como profesor a Mister Hugh Perkins, un severo crítico al clero y al imperialismo.

Olegario convence a Marion de que su padre es un hacendado justo con sus trabajadores y ambos emprenden un viaje a Yucatán. Ahí se dan cuenta de las injusticias y la esclavitud de la época.

Entre la historia amorosa de Olegario y Marion, el autor muestra cómo era la esclavitud en la época.

Aunque durante el porfiriato también había haciendas cafetaleras, madereras, tabacaleras y de otros productos, el escritor decidió enfocarse en una hacienda de henequén tras leer México bárbaro (1909), de John Kenneth Turner.

El henequén es una fibra natural extraída de un agave originario de Yucatán. Este material se convirtió en una verdadera industria en los siglos 19 y 20, al grado que era llamado "oro verde". Su decadencia económica fue cuando surgieron las fibras sintéticas.

"¿Por qué del henequén? Porque había sido una historia que se había ocultado", resaltó en entrevista el también autor de México negro.

"Todavía hace cuatro meses varios escritores negaron la existencia de la esclavitud en Yucatán y eso me pareció el colmo.

"Los henequeneros lo cobraban en dólares, pero ellos pagaban a los campesinos con fichas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR