Analiza Ejecutivo opacidad judicial

AutorIvonne Melgar

EL NORTE / México

MÉXICO.- De acuerdo con un diagnóstico elaborado Cen Los Pinos sobre la falta de transparencia y las deficiencias del proceso de investigación y persecución de los delitos, en la tercera parte de las confesiones de los inculpados se presenta algún tipo de coacción física o mental, mostrando a los jueces distanciados de la toma de testimonios.

Con base en una decena de estudios académicos acerca del tema, la Presidencia de la República retoma las conclusiones de una revisión en Procuradurías estatales, informes de Gobernadores y entrevistas con personal de esas instituciones, en la que se documenta que la efectividad en las averiguaciones que se terminan satisfactoriamente es de 18 por ciento.

Estos resultados y la falta de transparencia en el sistema de justicia penal del país pretende afrontar la Presidencia de la República mediante un conjunto de reformas que serán impulsadas en el Senado a partir del 2004.

"Las conclusiones del estudio apoyan la presunción de que el proceso penal no es transparente, que la defensa efectiva se ejerce poco, que hay un gran número de confesiones resultado de algún tipo de coacción física o mental (33% de las confesiones) y que los jueces están distanciados de la toma de testimonios, cuya valoración realizan a través de documentos escritos", se expone en el documento de diagnóstico.

Otra investigación que el Ejecutivo utiliza para preparar sus planteamientos de reforma muestra que los defensores no tienen una participación suficiente y significativa en los procesos y que es durante la averiguación previa cuando se realiza el juicio de la persona inculpada.

"Esto quiere decir que los jueces no ejercen ningún papel de control o garantía respecto a la rendición de pruebas, y que el defensor puede únicamente acudir a la parte acusadora para hacer valer su defensa", se plantea en el documento titulado Estudios Empíricos sobre el Sistema de Justicia en México.

Analizan estudios de ONG

El diagnóstico del Ejecutivo contiene además estudios de organizaciones no gubernamentales que por su vinculación con las víctimas de procesos penales tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR