Demandan analistas terminar con ventajas de TV abierta

AutorCarla Martínez

MÉXICO.- Los operadores de telecomunicaciones en México enfrentan un escenario de desigualdad e inequidad para incursionar en el segmento de televisión abierta y de paga, mientras que éstos sí pueden operar como empresas telefónicas o dar servicios de internet, aseguraron analistas.

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, dijo que lo estipulado en las modificaciones al Acuerdo para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre, genera trato diferenciado para las empresas del sector.

"Es inequitativo que haya concesionarios que les hayan cobrado por usar el espectro para televisión, o que los que van a entrar vayan a tener que pagar por hacer uso de este espacio del espectro, y los otros (dos operadores de TV abierta) no hayan tenido que pagar nada, aunque estarán regresando una parte del espectro cuando llegue el apagón digital", dijo Hibert.

A su vez, Jorge Fernando Negrete, director de la consultora Mediatelecom Policy and Law, dijo que si las empresas de radiodifusión (televisión) pueden dar servicios de telecomunicación, en términos de igualdad jurídica los operadores de telecomunicaciones deberían estar facultados para entrar al mercado de radiodifusión.

"MVS sabe lo importante del uso del espectro radioeléctrico, en la UIT se discute que hay que quitarle espectro a las empresas de radiodifusión para asignárselo a la banda ancha.

"En este caso el decreto de transición digital debe buscar no sólo que se devuelva el canal espejo que tienen asignadas las empresas de radiodifusión, también una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR