Analice opción de los 'depas'

AutorMoisés Ramírez

Comprar un departamento, local comercial o para oficina, para luego revenderlo o rentarlo, sigue siendo una inversión con rendimientos que, en algunos casos, llegan hasta el 20 por ciento sobre el monto inicial.

Sin embargo, especialistas recomiendan revisar algunos riesgos y costos implícitos antes de asumir una inversión inmobiliaria de ese tipo, inclusive si el propósito es adquirir el inmueble para vivir o utilizarlo en un negocio propio.

En el caso de los "depas" existen conjuntos privados con algunas amenidades y que operan en régimen de condominio, los cuales pueden conseguirse desde 900 mil pesos en preventa, en el municipio de Monterrey, de acuerdo con especialistas inmobiliarios.

La mayoría de este tipo de desarrollos se encuentra principalmente en San Pedro, en las zonas Valle y Valle Oriente, cuyos precios o inversión alcanzan hasta los 30 millones de pesos, según el Cluster de Vivienda de Nuevo León.

Sin embargo, los especialistas inmobiliarios señalan que las cuotas de mantenimiento, tiempos de entrega del inmueble, sanciones en caso de ya no querer o poder seguir con el contrato de compra-venta, son algunos de los aspectos básicos a los que debe poner especial atención antes de firmar.

Inclusive, también recomiendan revisar qué constructora es la que está desarrollando el proyecto, quiénes son sus dueños y la experiencia que tienen en el medio, pues esto dará una mayor tranquilidad a la inversión que está haciendo.

Víctor Salazar Ortega, director general del Cluster, explica que las bajas tasas de interés que pagan los bancos y la demanda potencial anual de departamentos en el área metropolitana de Monterrey, especialmente en San Pedro, son las principales causas que están moviendo a más particulares a encauzar su dinero hacia una inversión inmobiliaria, especialmente hacia departamentos.

Refiere que sólo en este rubro, el 60 por ciento de quienes los adquiere, lo hacen para habitarlos ellos mismos, mientras que el 40 por ciento restante los compra para subarrendarlos.

Pero sea cual sea el caso, Salazar Ortega sugiere primero revisar la tabla de pagos, incluyendo las cuotas de mantenimiento, ya que ésta puede llegar a representar un fuerte gasto, lo que le restaría atractivo para quien lo vaya habitar, ya sea en renta o como propiedad.

En los casos de proyectos en preventa, aconseja revisar que el proyecto cuente con todos los permisos del municipio, ya que esto brinda una mayor tranquilidad de que la construcción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR