En Anáhuac esperan cuentos

AutorDaniel de la Fuente

"Me gustan las novelas de Jane Austen como Orgullo y Prejuicio, Sensatez y Sentimientos, otras como El Principito; El llano en llamas, de Juan Rulfo, Edipo Rey, de Sófocles, y leí una parte de Romeo y Julieta, de Shakespeare".

Segura de sí misma, Diana Romero Flores, alumna del segundo grado de la Secundaria Consuelo Cisneros, en Estación Rodríguez, en el municipio de Anáhuac, enumera sus lecturas favoritas.

También responde de inmediato a la pregunta de qué le gustaría estudiar: "Bióloga marina".

El director de la secundaria, Ismael Cantú Ramírez, sonríe. Diana es resultado de tener una familia ilustrada. Sus papás son maestros de matemáticas y química, cuenta.

Ella es una de los 46 estudiantes del Programa Curricular Avanzado, en el que chicos con altos promedios de los tres grados ven materias adicionales como energías alternas o robótica.

"En general la secundaria tiene buenos promedios y a muchos les gustan las lecturas, pero nos falta acervo", apunta el coordinador del programa, Arturo Salazar.

La mayoría de los libros que hay en esta secundaria son de texto o muy antiguos. Lo mismo sucede en la Primaria Niños Héroes, a unas cuadras, donde también tienen el programa de alto rendimiento para 42 alumnos.

"Necesitamos hacer crecer nuestro acervo de cuentos", dice el director Juan José Guadalupe Muñiz, quien cuenta entre sus alumnos con lectores como Marquiz Aranda Castillo, de 12 años, quien quiere ser médico y viajar por el mundo.

"Los libros te enseñan de la vida, te ayudan en los momentos difíciles", afirma el alumno.

Ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR