Ana Laura Magaloni Kerpel / Impunidad garantizada

AutorAna Laura Magaloni Kerpel

Duele tanto ver cómo la violencia en México adquiere rasgos cada vez más crueles e inhumanos.

Esta semana, en Coatzacoalcos, 29 personas murieron en un incendio provocado con bombas molotov en el bar "El Caballo Blanco". Sin embargo, frente a este calibre de violencia, el Estado mexicano es dramáticamente débil para hacer justicia a las víctimas y a sus familias y marcar un límite creíble de lo que es realmente inadmisible en una sociedad.

Las ahora Fiscalías autónomas no han hecho ninguna diferencia respecto de sus antecesoras, las Procuradurías.

En Veracruz, se logró, dirán algunos, que el Fiscal no sea carnal del Gobernador, pero ello no ha generado una institución con capacidades para dar explicaciones a las víctimas y a la sociedad sobre qué pasó y quiénes son los responsables.

Al día siguiente de la tragedia de Coatzacoalcos, lo que acaparó los reflectores mediáticos fue el pleito entre el Gobernador, Cuitláhuac García, y el Fiscal del Estado, Jorge Winckler.

El primero acusó al segundo de haber dejado en libertad a un individuo denominado Ricardo "N", "La Loca", que, según el Gobernador, es uno de las autores materiales del ataque al bar.

El Fiscal del Estado le respondió que "La Loca" había sido liberado por la Fiscalía General de la República (FGR) en dos ocasiones. Y, finalmente, la FGR, además de atraer la investigación, señaló que no tenía datos que indicaran que "La Loca" había participado en el ataque al bar en Coatzacoalcos.

Es indignante que, frente a la tragedia, lo que veamos sea al Gobernador y al Fiscal en un ring de box. ¿Es esto lo que significa la autonomía de la Fiscalía?

En un contexto de violencia como el que estamos viviendo, lo primero que tendría que ser parte sustancial del debate es cómo podemos lograr que los delitos de alto impacto se investiguen y los Fiscales lleven frente a la justicia a los responsables.

Éstas son dos tareas distintas. La primera tiene que ver con los métodos y las capacidades de investigación, los cuales requieren el trabajo conjunto de Policía de Investigación (PDI), servicios periciales, unidades de inteligencia, entre otros.

El trabajo del Fiscal, por su parte, es conectar el mundo de la investigación policial con el mundo jurisdiccional, es decir, formular acusaciones sólidas y litigar el caso. También se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR