Dañan legisladores a la economía.- IP

AutorMa. Dolores Ortega, Luis Valle y Silvia Olvera

Líderes de cámaras empresariales de Nuevo León lamentaron que legisladores hayan aprobado, sin tener conocimiento de los temas, aspectos que golpearán a las empresas con la reforma fiscal, y con ello a toda la economía del País.

"Nos preocupa enormemente que legisladores del PRI, del PRD y del Partido Verde hayan votado por leyes de las que no conocen ni estudiaron sus alcances, como pasó el jueves (de la semana pasada) de cómo políticos votaron por nuevos impuestos sin tener en cuenta las implicaciones", sostuvo en entrevista Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex Nuevo León.

"Reiteramos lo que hemos dicho, de que México no debe suscribirse a un modelo asistencialista, sólo tiene efectos nocivos de estancamiento económico y pobreza, hemos dicho innumerables veces que la forma de terminar la pobreza es generando riqueza con mayores y mejores empleos".

Por separado, Guillermo Dillon, director general de la Caintra Nuevo León, dijo que a nivel local muchos de sus agremiados, como Bimbo y Gamesa, serán afectados por la creación del impuesto de 8 por ciento a los alimentos con alta densidad calórica.

"Es importante advertir la afectación que va a haber a través del fomento que este impuesto trae a la informalidad, como en su momento lo fueron los impuestos al tabaco, que propiciaron el mercado negro del tabaco.

"Lo que se va a propiciar con esta medida es la informalidad de productos con alto contenido calórico que se van a vender y sin que la autoridad pueda fiscalizar ese tipo de economía informal", proyectó.

Sobre este tema, Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, sostuvo en la Ciudad de México que empresas y personas físicas merecen que el Gobierno dé explicaciones concretas de cómo estos nuevos impuestos incidirán directamente en la reducción de la obesidad.

Hasta ahora, dijo, cada empresa perteneciente al organismo sigue analizando el impacto de los impuestos que aprobó el Congreso.

Previamente, posterior a un evento matutino organizado por la Coparmex de Nuevo León donde se lanzó el programa "Hagámoslo bien", Fernández Martínez dijo que con los cambios aprobados no se reducirá la obesidad, la operación de las empresas se encarecerá y las más afectadas serán principalmente las pequeñas y medianas... y que esto no debe quedar en el olvido.

"Necesitamos los ciudadanos acordarnos del nombre y apellido de cada diputado y de cada senador que votó a favor de que tengamos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR