Amurallan federales las Cámaras

AutorMayolo López, Leslie Gómez y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Las Cámaras del Congreso de la Unión fueron cercadas por la Policía Federal con vallas de tras metros de altura.

En previsión de posibles desmanes por la eventual aprobación de la reforma energética, amabas sedes legislativas son resguardadas por cientos de agentes.

El domingo pasado, durante el mitin que encabezó en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador anunció que se concentrará en el Senado y luego en San Lázaro cuando inicie la discusión de la reforma.

En horas de la madrugada del lunes, frente a la terminal de autobuses conocida como Tapo, la PF estacionó al menos una tanqueta que lanza chorros de agua entre los camiones que emplea para transportar a sus efectivos, que ayer al mediodía sobrepasaban los 500.

El operativo en la Cámara baja fue criticado por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quien dijo que atenta contra la libertad de movimiento de la población.

En contraste, el jefe de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, señaló que lo importante es garantizar el funcionamiento de la Cámara para evitar sesionar en una sede alterna.

En tanto, el cerco en el Senado contempla al momento 2 mil agentes de la PF. Se trata de un operativo histórico, toda vez que la discusión más custodiada hasta ahora fue la de la reforma educativa, en la que hubo mil 800 elementos, de los cuales sólo 800 eran federales.

Ayer todavía se permitió el acceso de los vehículos de senadores por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR