Ampliarán defensa del acero nacional

AutorAlfredo González, Karina Suárez y Abraham Saucedo

En una reunión con directivos en el DF, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, señaló que en los próximos días se darán a conocer más acciones contra el ingreso al País de productos de acero bajo condiciones desleales de competencia.

Esto después de que ayer la SE estableció cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de rollos de acero laminados en caliente provenientes de China, Alemania y Francia.

De acuerdo con comunicados por separado de la SE y de la Canacero, Guajardo adelantó que se dictaminarán cuotas "antidumping" para lámina en frío contra cuatro países y también para tuberías procedentes de tres naciones.

Además, dijo, se cancelarán las importaciones temporales para placa y tubería.

Para proteger a la industria nacional, el Secretario añadió que se reducirán los requisitos para iniciar una investigación por comercio desleal, así como los tiempos para emitir las resoluciones de las investigaciones.

Para efecto del "dumping", anotó, se eliminarán dos dígitos en el número de las fracciones arancelarias, lo que permitirá agrupar a más productos en una misma investigación, y se podrá establecer una cuota compensatoria retroactiva a partir del inicio de la investigación.

En el encuentro con la SE estuvieron Guillermo Vogel, de la Canacero; Alonso Ancira, de AHMSA, y representantes de Ternium, ArcelorMittal, Tenaris, Villacero y Tubacero, entre otras.

Ante las autoridades reiteraron la gravedad de la situación que enfrenta la industria nacional y el riesgo de cancelar más empleos.

La semana pasada, AHMSA informó que despedirá a 4 mil 500 empleados debido a que los precios de sus productos se han desplomado por las crecientes importaciones "dumping", y Deacero dio cuenta que por la misma razón paró hace dos meses una planta en Saltillo y que en dos años acumula 2 mil despidos.

En entrevista telefónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR