Amplían Metro de NY

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Luego de varias décadas de debates, este mes comenzarán en Manhattan los trabajos para construir una de las obras más anticipadas en la historia de Nueva York, el metro de la Segunda Avenida, el proyecto de transporte más grande de los últimos 60 años en la ciudad.

La megaobra, con un costo estimado en casi 17 mil millones de dólares, se realizará en cuatro etapas, perforando los túneles debajo de la Segunda Avenida, en el Lado Este de Manhattan, por los que correrán dos líneas de "subway", desde la calle 125, en Harlem, hasta Hanover Square, en Wall Street.

Como se trata de una de las zonas más pobladas de la ciudad, para la construcción no se realizarán trabajos en la superficie, sino que se utilizarán unas modernas máquinas excavadoras de alta tecnología -"súper topos"- que evitarán que se tengan que abrir canales en las calles o perforar el suelo con explosiones.

"Estas máquinas supersónicas no provocarán impacto en la superficie y minimizarán los inconvenientes para la gente del área", destacó Mysore Nagaraja, presidente de MTA Capital Construction, entidad que dirige las obras de la autoridad de transporte. Los "súper topos", que cavarán túneles a 20 metros de profundidad, miden unos 90 metros de largo, tienen un diámetro de 15 metros y pesan media tonelada. Se usarán dos, de 20 millones de dólares cada uno.

El nuevo sistema subterráneo estará integrado por 16 estaciones, que se espera que estén funcionando para el año 2020.

"La idea es reducir la congestión que existe en las líneas de metro 4, 5 y 6, que recorren el Lado Este de Manhattan, que se ha desarrollado mucho económicamente, pero carece de un sistema de trenes cercano", explicó a EL NORTE Mercedes Padilla, vocera de la MTA.

Se espera que el nuevo sistema subterráneo beneficie a 350 mil personas.

"Estamos muy entusiasmados con este proyecto, del que ya se había comenzado a hablar en los años 30. El Lado Este de Manhattan necesita desesperadamente estas líneas de metro", señaló David Liston, presidente de la Junta Comunitaria 8, que abarca la zona del Upper East Side, donde se realizarán las primeras excavaciones.

Y como en toda obra infraestructural de esta magnitud, los vecinos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR