Amplían derechos para los refugiados - 27 de Enero de 2011 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 243997335

Amplían derechos para los refugiados

Autor:Daniela Rea
 
EXTRACTO GRATUITO

México.- El Estado mexicano formalizó la ampliación de la protección que otorga a los refugiados de otros países, aprobada por el Congreso en diciembre pasado.

La nueva Ley sobre Refugiados, promulgada ayer por el Ejecutivo federal, establece que ningún extranjero que solicite protección en México por motivos de persecución podrá ser rechazado en puntos de ingreso al territorio nacional ni devuelto a un país donde peligren su vida o su integridad.

Indica además que quienes obtengan el reconocimiento como refugiados tendrán derecho a recibir apoyo de las instituciones públicas, acceder a servicios de salud y educación y realizar trabajos remunerados. En contraparte, estarán obligados a respetar la Constitución, las leyes y reglamentos y las medidas adoptadas para mantener el orden público.

En la ceremonia de promulgación de la ley, realizada en Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón recordó la amplia tradición de México en materias de refugio, en particular durante la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y las dictaduras en América Latina.

Aseguró que con el ordenamiento promulgado el país cumple con diversos compromisos internacionales.

"Con esta nueva ley estamos generando un marco jurídico que da certeza a los procesos que deben seguir quienes buscan asilo en el país y que protege a los grupos más vulnerables. Así, México se coloca en la vanguardia mundial en el derecho internacional de los refugiados"...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA