Amplían debate para presupuesto del 2005

AutorClaudia Guerrero

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Cámara de Diputados llevará la negociación y aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2005 hasta el límite marcado en la Constitución, ya que de acuerdo con el calendario de trabajo de la Comisión de Presupuesto, el decreto se someterá a la consideración del pleno hasta el 15 de noviembre.

Según el proyecto, que deberá ser sometido a la consideración de los legisladores el 9 de septiembre, será hasta la última sesión legal cuando se presente el dictamen del decreto para el ejercicio fiscal del año entrante.

En el documento interno de la Comisión también se revela que, por primera vez, los Diputados negociarán el paquete económico a través de todas las comisiones de San Lázaro que tengan su equivalente en el Gobierno federal, lo que implica que la Secretaría de Hacienda no será el único interlocutor con los legisladores.

Así, la Comisión de Presupuesto tiene contempladas reuniones con los Secretarios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Energía, Medio Ambiente y Economía, así como con los directores de Pemex y de la Comisión Nacional del Agua.

Para el 14 de septiembre, día en que comparecerá ante el Pleno de la Cámara el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, la Comisión recibirá al subsecretario de Egresos de la dependencia, Carlos Hurtado, con el fin de conocer el Proyecto de Presupuesto.

Además de recibir a los integrantes del Gabinete para la negociación, los legisladores federales también se reunirán con los rectores de las universidades e integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Para cabildear los recursos de los Estados, en representación de los Gobernadores, la Comisión de Presupuesto sostendrá encuentros con autoridades estatales. El primero será el 3 de noviembre, con los secretarios de Desarrollo Económico de los Estados, y el segundo, el 4 de noviembre, con los secretarios de Finanzas.

Como parte de sus actividades, los legisladores tienen planeado terminar el 19 de octubre con el dictamen de la Cuenta Pública 2002.

Por su parte, la Comisión de Hacienda de la Cámara iniciará la discusión de la modificación a la tasa del IVA el próximo 23 de septiembre, con el objetivo de dictaminarla el 7 de octubre y presentarla a la votación del pleno el día 20 de ese mismo mes.

Según su calendario, que ahora fue "empalmado" con el de Presupuesto, se da por un hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR