Amplía el Senado la prisión oficiosa

AutorMayolo López

MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó ayer la reforma a diversas leyes para instaurar la prisión preventiva oficiosa a delitos como el feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, violencia sexual contra menores, corrupción, desaparición forzada y robo de combustibles y al transporte de carga.

Con 53 votos en favor y 23 en contra, del PAN y del PRI, la bancada de Morena y sus aliados aprobaron poco después de las 4:00 horas la Ley Reglamentaria del artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.

En términos generales, según el proyecto de dictamen aprobado, se endurecen las causales que ameritarán ese tipo de medida.

En el documento quedó asentado que el juez de control ordenará la prisión preventiva oficiosamente, hasta por dos años, en los casos en que se cometan los mencionados delitos, así como por uso de armas de juguete o réplicas para la comisión de delitos y la portación de armas de uso exclusivo.

La propuesta incluye la posibilidad de sustituir la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa cuando haya voluntad de las partes de celebrar un acuerdo reparatorio.

Lo anterior, siempre y cuando se trate de uno de los delitos en los que sea procedente esa forma de solución alterna de procedimiento, aun cuando la medida ya haya sido impuesta.

La legislación aprobada responde a la reforma de 2019 que adicionó esos delitos en el artículo 19 de la Constitución para considerarlos graves.

Amplían catálogo

Delitos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR