Amplía México lupa a marcas

AutorDayna Meré

MÉXICO.- El País se sumará a las naciones que contarán con un sistema con el que se busca evitar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) registre una marca que afecte los intereses de otra, sin antes consultarlo.

Con el llamado "sistema de oposición", el IMPI estará obligado a publicar todas las solicitudes que reciba antes de otorgar una, por si alguien está en desacuerdo, como ya ocurre en todo el mundo.

La medida entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial la reforma a la Ley del Derecho de Autor.

Si una empresa extranjera registra su marca en México, pero ésta resulta muy parecida a la de alguna compañía del País, el dueño de la marca mexicana puede solicitar su cancelación a través de un procedimiento de nulidad que tarda años, pero con un sistema de oposición puede evitarlo más fácil y rápidamente, señaló Bernardo Herrerías, abogado experto en propiedad intelectual.

Aunque dicho sistema es una medida benéfica, Herrerías advirtió que la autoridad da muy poco tiempo para emprender el recurso de oposición, ya que es de sólo un mes.

"Los plazos los vemos cortos porque sólo tenemos un mes para oponernos, pero todo es aprendizaje; el IMPI va a sacar una gaceta diario donde va a publicar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR