Amplía #MeToo sus denuncias

AutorTeresa Martínez

"Imagínense lo que estaríamos escribiendo e investigando si no tuviéramos que gastar un porcentaje considerable de nuestra energía en protección para mantenernos con cierta sanidad en espacios sumamente hostiles donde la violencia está normalizada".

Con este tuit que @andydlbm publicó el domingo, se hace evidente una de las grandes problemáticas que padecen las mujeres en cualquier esfera social: el acoso sexual.

A partir del hashtag #MeTooEscritoresMexicanos, que el sábado fue trending topic a nivel nacional, se creó la cuenta @MeTooEscritores, que publica testimonios de acoso señalando a autores reconocidos, reservando la identidad de las víctimas.

En sólo tres días, al movimiento en redes se suman acusaciones contra miembros de otros gremios. Primero @MeTooAcademicos y luego @MeTooCineMx, @MeTooTeatroMx, @MeTooPoliticos, @metoomusicamx, @metooartesmx, @MeTooPeriodista y @MeTooMedicina.

"Estamos hartas. Porque en el medio académico, como en todos, encontramos cada día testimonios de estudiantes, docentes e investigadoras que han sido violentadas de distintas maneras por profesores, investigadores, sus propios colegas", respondió a EL NORTE el colectivo a cargo de la cuenta @MeTooAcademicos.

"La mayoría de estos casos están silenciados por miedo a represalias, porque muchos de quienes han cometido abusos se encuentran en espacios de poder, porque son conocidos y renombrados, o abiertamente han amenazado a las mujeres para que mantengan el silencio".

Aunque en algunos casos existe una carpeta de investigación, indicó el colectivo, no hay un seguimiento puntual ni exitoso de las instituciones públicas.

Entonces, cuentas como @MeTooAcademicos son espacios seguros para quien decide revelar su testimonio.

"Que sepan que no están solas, que gracias a sus testimonios muchas otras pueden denunciar", explicó el colectivo, que ha recibido casos ocurridos en la UNAM, IPN y en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

"Estas historias muchas veces son secundadas por otras que pasaron por las mismas experiencias y se han generado redes de apoyo, no sólo virtuales, sino presenciales, afectivas, emocionales para hacer frente a estos casos, incluso de manera legal".

El movimiento #MeToo surgió en el 2017 en Hollywood cuando se revelaron casos de acoso y agresión del productor Harvey Weinstein, quien en junio enfrentará un juicio, en Estados Unidos.

En noviembre de ese año surgió en Monterrey la plataforma Acoso en la U, donde se denunciaron casos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR