Amplía Casa Blanca plazo para desarme

AutorMaribel González

EL NORTE / Estados Unidos

NUEVA YORK.- Estados Unidos dijo ayer estar dispuesto a prorrogar el ultimátum fijado para el 17 de marzo para el desarme de Iraq, pero rechazó prolongarlo 30 días.

La Casa Blanca, sin embargo, insistió ayer en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe votar una segunda resolución sobre Iraq esta semana.

El Consejo se instaló ayer para un debate abierto que se prolongará hasta hoy para que todos los países que lo integran tengan la oportunidad de dar su punto de vista sobre la crisis.

Esto en medio de una batalla sobre la propuesta estadounidense, que fija el lunes próximo como último plazo para el desmantelamiento de los arsenales iraquíes y sobre la cual ya Francia y Rusia anunciaron su disposición a vetarla.

Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, sostuvo que aunque hay espacio para un poco más de diplomacia, no será mucho espacio y no mucho tiempo, e insistió en que esta misma semana se vote un segunda resolución sobre Iraq que autorice el uso de la fuerza.

Dijo además no estar seguro de que exista una propuesta en ese sentido. Explicó, sin embargo, que pueden haber modificaciones en la fecha y que éstos son temas que están a discusión.

El vocero del departamento de Estado, Richard Boucher, dijo por su parte que Estados Unidos admite algunos ajustes a la propuesta original, pero advirtió que esas modificaciones no deben alterar lo esencial de la iniciativa.

Sin dar mayores detalles, Boucher dijo que podría alterarse ligeramente la fecha límite del lunes 17 y se podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR