Se amparan trabajadores de 9 ingenios contra Convenio

AutorLaura Carrillo

MÉXICO.- Los sindicatos independientes de los ingenios El Potrero, San Cristóbal, La Margarita, San Pedro, La Providencia, Constancia, San Miguelito y un gran número de trabajadores de los ingenios La Gloria y El Modelo, presentaron demandas de amparo contra el Convenio de Modernización del sector azucarero.

Adicionalmente, trabajadores del sindicato oficial, liderado por Enrique Ramos, en la sección 20 del ingenio El Potrero, también presentaron demanda de amparo.

El convenio se firmó en agosto pasado por Enrique Ramos, secretario general del Sindicato Nacional de las Industrias Azucareras, Alcoholeras y Similares de la República Mexicana, y Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional del sector.

Se publicó en el Diario Oficial el 11 de octubre de este año.

Su objetivo fue flexibilizar el contrato ley que rige la relación laboral de los trabajadores de los 57 ingenios del país. Sin embargo, el procedimiento que se siguió para modificarlo, señalan que estuvo fuera de la legalidad y por esa razón hay demandas por parte de los trabajadores.

"Las demandas de amparo son contra el procedimiento por el que se llevó a cabo la revisión del Contrato Ley de las Industrias Azucareras, Alcoholeras y Similares de la República Mexicana, que dio lugar al Convenio de Modernización", detalló Joaquín Ortega, abogado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR