Amparan a conductor ebrio contra multa en Monterrey

AutorPerla Martínez

Al impugnar una multa por conducir en estado de ebriedad, un particular logró un amparo que obliga al Municipio de Monterrey a reembolsarle dos mil 200 pesos que pagó en octubre del año pasado, al demostrar que el monto de la sanción no iba acorde con su salario.

La resolución fue dictada el 1 de junio por Felipe Sifuentes Servín, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa.

El 31 de octubre un ciudadano fue detenido por un elemento de Tránsito en la Colonia Buenos Aires, por considerar que la persona registraba un estado de ineptitud para conducir.

El oficial, con placa M-362, extendió la multa máxima que establece el Reglamento de Tránsito municipal, en su Artículo 40, que es de 200 cuotas de salario mínimo, pero el afectado solicitó un amparo el 17 de noviembre del 2004.

Horacio Moyar, abogado del afectado, reconoció que su cliente conducía ebrio, pero éste se inconformó ante la autoridad federal por considerar que la multa fijada es excesiva y no tiene fundamentación, con lo que se viola el Artículo 16 de la Constitución.

"(También) Consideró que no estaba motivada, porque (la aplicación de la multa) era a criterio del oficial y violentaba el Artículo 21 Constitucional que dice que si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con una multa mayor al importe de su jornal o salario de un día".

El litigante, señaló que el quejoso puede solicitar de inmediato ante la Tesorería de Monterrey la devolución de la multa, así como la licencia de conducir que le fue retenida.

"El Juez de Distrito dice que no hay motivación y fundamentación para esa multa por andar en estado de ineptitud. Está ordenando que le devuelva su licencia, su dinero", dijo.

Aunque la multa es menor a la que actualmente están consideradas en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno en San Pedro, Moyar considera que la resolución sienta un precedente para futuros amparos.

Señaló que si los ciudadanos parten del Artículo 21 constitucional que establece que una multa no deberá exceder un día de salario mínimo de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR