Ampara Corte a TV Azteca en litigio con SAT

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia concedió a Grupo TV Azteca un amparo por el que serán recortados 249.1 millones de pesos de un crédito fiscal de 301.9 millones que le fincó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2006.

La Primera Sala de la Corte resolvió ayer, por tres votos contra dos, que fue incorrecto considerar como ingresos los depósitos en efectivo que Grupo TV Azteca recibió por adelantado, para compra de servicios publicitarios prestados posteriormente por sus filiales Red Azteca Internacional y TV Azteca.

"Esta Primera Sala estima que las cantidades entregadas en depósito, si bien representan una entrada de efectivo para el depositario, ello no implica que representen incremento en su haber patrimonial, ya que no reflejan por sí mismos una modificación positiva en su patrimonio que deba ser gravada en términos de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta", dice la sentencia, que requirió varias sesiones de discusión.

En 1999, TV Azteca había obtenido opinión favorable del SAT para no considerar como ingresos acumulables para fines de ISR estos depósitos, que los anunciantes pagaban como compra de espacios por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR