De Amorcito Corazón a Bad Romance

AutorLeonardo González

El amor canta. Hoy, Día de San Valentín, quizá recordarás esa canción que te llega al alma, ese tema que te transporta al pasado al formar parte del soundtrack de tu vida.

Y ya que el amor es "cosa tan rara", como asegura un éxito musical de 1979, es entendible que los temas que ha inspirado a través del tiempo hablen tan diferente del mismo sentimiento.

José Juan Olvera, sociólogo investigador del CIESAS Noreste, afirma que con las canciones de amor populares en México se puede seguir el desarrollo de la sociedad.

"Las canciones representan diferentes tipos de ideología y sociedades, y (muestran) la evolución social en el México a través del tiempo", señala.

Checa los que expertos opinan de estos temas.

AMORCITO CORAZÓN

1949

Amorcito corazón,

yo tengo tentación

de un beso.

Que se prenda en el calor,

de nuestro gran amor,

mi amor.

Yo quiero ser, un solo ser,

y estar contigo.

Te quiero ver, en el querer,

para soñar...

···

A casi 70 años de que esta icónica canción fuera lanzada en voz de Pedro Infante, ¿qué mexicano no se sabe al menos una estrofa?

"La canción habla de un amor que va comenzando, de lo bonito del cortejo. Juega con la ilusión, de tener ese cosquilleo, esos sentimientos de estar en el proceso de enamoramiento", comenta Emmanuel Talancón, cantautor e investigador en comunicación de la U-ERRE.

La pieza se ha vuelto un ícono del amor para la música popular mexicana y, también, una especie de herencia.

"(La canción) se va transmitiendo de generación en generación, tal vez los jóvenes la conocen porque sus abuelos la escuchaban".

El tema evoca la época de los abuelos, cuando las relaciones eran más nobles y se juraban eternas.

¿Eran más respetuosas? Quizá, aunque como dice el tema, también había deseos de un "beso mordelón".

TRES REGALOS

1959

Quiéreme,

porque ya creo merecerte,

porque ya logré ponerte

en mi alma

tu más grande altar...

···

Esos boleros de antaño... ¿Cuántos no llevaron esta canción de Los Dandys como serenata para su amada?

Lo que pasa con estas canciones es que son atemporales y a veces su valor radica en los recuerdos que generan a las personas de una determinada época de su vida, comenta Homero Ontiveros, compositor de la banda Inspector.

"Son atemporales, le ganan la partida al tiempo y sucede porque en ellas vaciamos nuestros recuerdos y experiencias de vida", dice. "A través de las canciones uno acude a momentos del pasado".

Como se han vuelto emblemáticas, agrega, estas canciones son ideales para que artistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR