Amor vuelto tragedia

AutorMariana Montes

Existen historias de amor encontrado y amor perdido.

Son esos relatos donde el "vivieron felices para siempre" es reemplazado por romances intensos, turbulentos y prohibidos que, debido a la intervención de las caprichosas fuerzas del destino, terminan en tragedia.

El mismo William Shakespeare describiría estos funestos amoríos en el prólogo de Romeo y Julieta:

"De la raza fatal de estos dos enemigos vino al mundo, con hado funesto, una pareja amante, cuya infeliz, lastimosa ruina llevará también a la tumba las disensiones de sus parientes. El terrible episodio de su fatídico amor".

Insertados en la imaginación popular, éstos son algunos romances de la literatura, las leyendas y la historia donde los amantes tienen un fin desafortunado.

LITERATURA

ROMEO Y JULIETA

Estos adolescentes pertenecen a familias rivales: él es un Montesco y ella una Capuleto.

Los amantes de la literatura seguramente recordarán la famosa escena del balcón, donde los sentimientos de la pareja titular se expresan en algunos de los versos más conocidos de Shakespeare.

No obstante, un matrimonio secreto, unos asesinatos y un mensaje que no es entregado a su destinatario hacen que la pasión de estos jóvenes termine en la tumba.

HEATHCLIFF Y CATHERINE

Entre las citas más famosas del clásico literario Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, se encuentra una hablada por Catherine Earnshaw: "Yo soy Heathcliff".

En la novela, ella explica que, aunque ama a Heathcliff, a quien conoce desde la infancia, nunca se podría casar con él, por lo que acepta la propuesta de matrimonio de su vecino, Edgar Linton.

Éste es uno de los eventos de la trama que transforman a Heathcliff en un personaje vengativo y cruel, aunque también quedan los destellos del hombre capaz de sentir un intenso amor (u obsesión) por Catherine, mismo que perdura incluso después de la muerte.

LEYENDAS

IZTACCÍHUATL Y POPOCATÉPETL

Si bien existen varias versiones de la leyenda, una de las más famosas apunta a que el padre de la princesa Iztaccíhuatl prometió la mano de su hija al guerrero Popocatépetl si éste regresaba victorioso de una batalla.

Pero, tras escuchar la falsa historia de que su amado había muerto en el campo de guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR