Por amor a las montañas

AutorDaniela De La Mora

Cuatro personas, cada una a su manera, marcan la diferencia en el cuidado del medio ambiente. Desde limpiar grafiti hasta recoger la basura, ellos incitan a otros a unirse a la causa de proteger las montañas de Nuevo León.

MARÍA FERNANDA RODRÍGUEZ GALVÁN

30 años

María forma parte de la asociación Escalada Libre, un equipo de escaladores interesados en mejorar las áreas para escalar que se encuentran en las montañas.

"Escalada Libre nació de la necesidad de mantener las zonas de escaladas con la mayor seguridad posible. Se encarga del cuidado de las zonas de escalada, muy específicamente del mantenimiento de las rutas y del cuidado del medio ambiente, que es parte de este deporte".

Ella y su equipo cuidan del mantenimiento de las rutas que se hacen para escalar en roca, ponen señalética y fomentan la limpieza de las áreas de escalada.

"Pretendemos que cualquier persona que venga a escalar pueda hacerlo con rutas de calidad, me refiero a que las rutas tengan las condiciones, porque hay cadenas, hay acero que se tiene que conectar a la pared y no cualquier persona puede llegar y confiar en el equipo permanente que está en la montaña, pero nosotros nos encargamos de que el equipo esté en buenas condiciones", comenta María.

"Vemos qué antigüedad tiene una ruta, revisamos los anclajes, equipamos una ruta, marcamos las rutas, hacemos más números de líneas de acceso para que las personas puedan escalar y señalética".

Desde el año pasado Escalada Libre busca hacer conciencia en el escalador o turista de que dentro de un área natural no se puede impactar con basura y de que cuiden el equipo.

"Mi pasión es estar en la montaña y todo lo que tenga que ver con la montaña, para mí es una manera de vivir, y una forma de poder compartir esto que tanto me gusta.

"Escalada Libre me permite llegar a más personas de una manera más positiva y consciente, no sólo es que te guste escalar sino poder compartir con la montaña y respetarla", dice.

ZULEYMA RINCÓN SAUCEDA

30 años

Además de activista social y ambiental, también es la fundadora de Escalada Sustentable, organización socioambiental que se dedica al desarrollo y conservación de áreas naturales donde se practican la escalada y otros deportes extremos.

"La idea es dar herramientas a los que realizan actividades recreativas en la montaña para que lo hagan de una manera responsable, en el cual la finalidad es que todos dejemos el lugar mejor a como estaba. Tener esta educación para que el impacto sea positivo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR