Un amor sin medida

AutorGrace Vázquez

Fotos: Agustín Garzay Daniel Abad

Mañana 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down... tres mamás nos cuentan que cada vez más los niños con esta condición son aceptados en los colegios y en la sociedad en general, pues han demostrado que con preparación y amor no tienen limitaciones

MYRNA ALMIRÓN DE RODRÍGUEZ Y EUGENIO ANDRÉS RODRÍGUEZ

Myrna es mamá de Eugenio 'Keno' de 12 años, un niño muy inteligente, asiste al Colegio Irlandés y toma clases regulares, aprende lo mismo que sus compañeros pero a un ritmo diferente.

Además, participa en todas las actividades regulares del colegio, tiene muchísimos amigos, es muy aceptado en su generación y convive en un ambiente muy sano.

"En las tardes Keno va a clases de apoyo, que consisten en terapia de lenguaje, matemáticas, lectoescritura, entre otras. Va a sus entrenamientos de natación, va a clases de equitación o 'terapia ecuestre' y le encanta la cocina.

"Él es mi mejor amigo, nos disfrutamos mucho, es muy educado, muy ordenado, muy obediente. Le gusta ser muy amable con la gente. Si nos vamos de viaje tiene su maleta y todas sus cosas muy ordenadas. La verdad para mi es un privilegio muy grande ser su mamá. Me fascina estar con él, con él nos la pasamos muy padre, es un niño muy adaptable", agregó.

Eugenio es el quinto de cinco hermanos y sus papás se enteraron que lo estaban esperando un 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y nació un 15 de agosto que es el día de la asunción de la Virgen al cielo.

"Nos enteramos que tenía Síndrome de Down cuando nació y nos fascinó desde que lo vimos, nació gracias a Dios muy sano. La verdad es que lo que hicimos en ese momento fue informarnos y aprender lo que era esta condición, porque no sabíamos mucho y nos dimos cuenta que ellos tienen su ritmo, para todo, para caminar, para gatear, para hablar, hay un parámetro especial para ellos.

"Tenemos la bendición de que tiene un grupo de compañeros súper empáticos que lo conocen desde chiquito, han crecido con él, son muy respetuosos, pacientes e incluyentes. Hay veces que por ejemplo van a jugar gotcha y deportes más bruscos que no le llaman la atención tanto a Keno y me hablan las mamás diciéndome que si no quiere ir al gotcha, si pueden pasar por él después para ir con él al cine o detalles así", dijo.

Keno tiene una extraordinaria relación con sus hermanos y compartió que cuando crezca le encantaría ser un gran Chef, ya que una de sus pasiones además de la natación y la equitación, es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR