Por amor a la ley

AutorJuan Carlos García

Si la lealtad y el cariño fraternal que los vaqueros Virgil Cole y Everett Hitch se profesan mutuamente en el western Entre la Vida y la Muerte se interpreta como un amor no confesado, es cuestión de percepción, asegura su adaptador, protagonista y director, Ed Harris.

En la película que se estrenó este fin de semana en Monterrey, el mismo Harris encarna al experimentado y pasional Cole, mientras que Viggo Mortensen personifica al vulnerable pero inquebrantable Hitch.

"Curiosamente, después de que terminé la película y la proyectamos en distintos grupos de espectadores especiales, mucha gente mostró, entre sus inquietudes, que percibían un amor escondido, carnal, sentimental, entre los dos, y yo no soy quién para decir si es así o no", expresó el actor y realizador.

"Soy de las personas que creen que cuando muestras un trabajo de esta índole, todo queda en la interpretación de quien lo ve. Hay quien dice que es un cariño de hermanos el que representan Virgil y Everett. Hay quien dice que es un amor tan fuerte que por temor, jamás se lo confiesan".

Mortensen, quien participó en la película por invitación especial del cineasta y también productor, comentó que le atrajo la idea de un western con personajes muy humanos.

"Lo interesante de esta historia es cómo se muestra a dos personas que, dentro de los estereotipos, tenían que ser duros, fuertes, casi insensibles.

"Es un western por completo con una dosis de humanidad que hace tambalearse al espectador cuando encuentra los puntos flacos de ambos protagonistas", comenta el actor.

Harris asegura que si existen comparativos o referencias a cintas como Secreto en la Montaña, Sueño de Fuga, Nada Es para Siempre y Cuenta Conmigo, es porque en todas hay un común denominador: el cariño entre dos hombres que no están unidos por la sangre, sino por el espíritu.

"Hablo de esa relación en la que un amigo adora a otro, y no necesariamente se lo dice por cuestión de contexto geográfico o social.

"Es simplemente un cariño de amigos aunque no es el tema central de la historia, sino la búsqueda de identidad y de valores por medio de desenmascarar a un gran pillo", asevera Harris, quien lleva cuatro nominaciones al Óscar.

En el argumento de Entre la Vida y la Muerte la dupla de actores interpreta a unos alguaciles que intentan poner orden en un pequeño pueblo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR