Por amor al arte... y a mamá

AutorDaniela de la Mora

La imagen de la madre está presente en el arte de todos los tiempos y ha sido fuente de inspiración constante para los artistas, expresa Margarita Fernández de Urquiza, historiadora de arte y profesora emérita del Tecnológico de Monterrey.

"La madre es una figura poderosa y fuerte, a la vez que amorosa, llena de ternura y de vida. Es un referente inmediato a la vida que se dona y se transmite, por eso es una imagen vital en el arte", afirma Fernández de Urquiza.

A través de estilos diferentes, artistas como Miguel Ángel o Eastman Johnson hacen que sus obras cobren vida con la inspiración de sus circunstancias y su época.

"Vemos diferentes interpretaciones de la madre a través de estilos diferentes. Cada obra lleva en sí la inspiración y talento de su creador, desde su mundo, sus circunstancias y su época", explica la especialista.

"Las obras de arte hablan por sí mismas y el espectador desde el primer momento reacciona, dependiendo de su conocimiento y sus experiencias. Sin embargo, mientras más se contempla y estudia la obra, más se disfruta, porque es polisémica y siempre, aún con el paso de los siglos, guarda nuevos aspectos por descubrir".

EASTMAN JOHNSON

Obra: Mother and child

"Eastman Johnson muestra en su estilo realista a una madre sentada en una mecedora, en lo que sería la cocina de su hogar, cargando a su hija con gran amor y calidez. Los colores de la composición son cálidos, con el predominio del color café y naranja, entre sombras.

"El fuego de la estufa refuerza la sensación de calidez. La madre no mira al espectador, sino que parece estar en paz, reflexionando mientras su pequeña hija duerme. Eastman pintaba temas costumbristas y retratos de personajes importantes en su época y en esta pintura representa claramente la imagen maternal de la mujer en su hogar", menciona la experta.

GUSTAV KLIMT

Obra: Madre e hijo

Gustav Klimt fue un artista innovador de finales del siglo 19 y principios del 20.

"Madre e hijo" es un recuadro de la obra "Las tres edades de la mujer pintada".

"En la pintura, Klimt deseaba expresar la forma en que el tiempo fluye y la mujer pasa de la juventud a la vejez. En el recuadro vemos a la mujer joven, con sus ojos cerrados y una expresión de paz, inclinando su cabeza para cubrir a su hijo a quien abraza", comenta Fernández de Urquiza.

"Si tuviéramos que elegir una palabra para hablar de esta imagen, la que más se acercaría sería protección, ya que vemos a la madre protectora, que envuelve a su hijo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR