Del amor a la amistad

AutorFidel Orantes

¿Se puede ser amigo de quien alguna vez fue tu pareja? La respuesta para algunos famosos es un rotundo sí. Y no sólo se trata de una relación cordial y respetuosa orientada al bienestar de los hijos en común, sino que algunas celebridades hasta conviven con los nuevos amores de sus exes.

Claro que esta no es una situación generalizada. De acuerdo con la terapeuta de parejas Mariel Calvo, es resultado de la madurez, habilidades emocionales, empatía y amor verdadero que comparten ambas partes.

"Juntos han venido procesando varias pérdidas, y cuando se da la separación física definitiva, la pareja suele tener muy bien procesado el duelo, por lo que ya no es tan difícil", dice la especialista.

Calvo dice que esta evolución también puede explicarse con la Teoría Triangular del Amor, de Robert Stenberg, la cual sostiene que las relaciones amorosas se componen de tres elementos: pasión, intimidad y compromiso.

"En este tipo de pareja se acaba la pasión, pero hay mucha intimidad y compromiso de seguir con el otro, porque tienen hijos, porque hay cariño, etcétera. Entienden que lo que se acabó fue la pasión, pero no se termina lo demás, por eso acaban formando una amistad.

"Pero si se pierde alguno de los otros dos elementos y la pareja no cuenta con las herramientas para resolverlo, la situación es distinta. Por ejemplo, si hay una infidelidad, existen sentimientos de traición y se dañan la lealtad y confianza", explica la experta.

Jennifer Lopez y Marc Anthony son los campeones en transformar amor en amistad, luego de que en 2014 concluyeron su matrimonio de siete años, durante el cual tuvieron a los gemelos Max y Emme.

Desde entonces, a los cantantes se les ha visto juntos a menudo, e incluso han colaborado artísticamente. En junio del año pasado posaron juntos en una foto en la que también aparecía Alex Rodriguez, actual pareja de J.Lo.

"Es mi mejor amigo", dijo ella en el programa Live With Kelly.

Y es que, aunque se les acabó la pasión, el vínculo que los une es poderoso.

"Han tenido muchos proyectos juntos, se han dado cuenta que hacen muy buen equipo. Eso es a lo que deberíamos aspirar: encontrar como pareja a alguien con quien realmente hagas un gran equipo", sostiene la terapeuta, quien cuenta con una Maestría del Instituto Mexicano de la Pareja.

Sin embargo, Calvo advierte que no todo mundo puede alcanzar la madurez indispensable para transformar amor en amistad.

"Actualmente veo que el ideal de muchas parejas es llevarse increíble con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR