AMLO, como en campaña

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- En dos días recorre tres Estados: Nayarit, Jalisco, Michoacán. Su ejército de "Servidores de la Nación" con los colores de Morena en la ropa, los trabajadores del DIF y del IMSS retocan pisos y paredes, arman una carpa, colocan las sillas, montan pantallas gigantes, acarrean a la gente y Andrés Manuel López Obrador llega en un convoy de cinco camionetas.

Recorre el hospital rural en 10 minutos, dice que así se entera de cómo están todas las cosas y antes de irse entre un tumulto de empujones, besos, peticiones de ayuda y bendiciones, receta un discurso de casi una hora con repeticiones de promesas, exposiciones de logros, chismes, calumnias y buenos deseos.

"Yo más que nada vine a ver si me quiere socorrer un apoyo", dice en Villamar, Michoacán, Aureliano Toro Manzo, de 64 años, quien tiene sus piernas amputadas y el vacío de los ojos, que perdió por un disparo de escopeta.

Entre su abrigo sucio trae un papelito doblado: "Señor Presidente me dirijo usted por medio de este escrito para solicitarle a usted una ayuda económica ya que acudimos a nuestro municipio y senos niega...".

"A ver si le puede dar la beca de discapacitados", dice su hermano, que lo lleva en silla de ruedas. Le pide ayuda a los "Servidores de la Nación", quienes le responden que ahorita no están censando.

Desde que López Obrador ganó la elección presidencial, hace un año, lleva más de 150 viajes, aunque se ha negado a salir del país. Su oficina de prensa ya enumera 394 transcripciones de discursos. Su actual gira es por los 80 hospitales rurales del IMSS para conocer, afirma, las carencias del sistema de salud, aunque a la mayoría de sus seguidores les da lo mismo y creen que viene a repartir becas, pensiones, ayudas.

A los hospitales rurales, color beige y verde, edificios de una sola planta, López Obrador entra a veces por las entrada de urgencias para evitar el tumulto, lo recorre en unos 10 minutos y ya en el templete reconoce que no quiere estar detrás del escritorio.

Un día antes estuvo en el calor de Nayarit y Guadalajara, ayer en el frío con lluvia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR