Aminora los riesgos al adquirir preventas

AutorAngélica Ochoa

Si estás considerando adquirir un departamento en preventa, es importante que analices a quién le vas a comprar.

Aunque es muy difícil eliminar todos los riesgos al comprar de esta forma, como algún incumplimiento, es posible aminorar la posibilidad de que esto suceda.

Los especialistas dan algunas recomendaciones que se pueden tomar en cuenta.

Es esencial conocer a quienes construyen el proyecto, dice Héctor Oliva, asesor inmobiliario de Realty World Oliva Asesores.

"Se deben investigar los antecedentes del desarrollador o constructor.

"Ver si han hecho otros desarrollos y cómo han quedado", dice.

Además, el desarrollador debe estar establecido y dispuesto a que el posible comprador revise en compañía de su abogado o asesor los documentos necesarios para convencerse de que la obra es un proyecto en regla.

Oliva explica que en ocasiones el desarrollador aún no cuenta con el permiso de construcción y comienza a promocionar el proyecto.

"De esa forma todavía no se puede vender, pero se puede hacer un contrato unilateral, una promesa de compraventa.

"Después, cuando el desarrollador obtiene el permiso, se puede cambiar el contrato a uno de compraventa", detalla.

El asesor inmobiliario habla sobre los tiempos de construcción.

"Es común que haya retrasos en el plazo establecido para la entrega de la propiedad, porque hay imprevistos, como la lluvia o los permisos que a veces dependen de la autoridad", comenta.

Sin embargo, explica el asesor inmobiliario, conocer el trabajo del desarrollador es un sustento para tener mayor tranquilidad de que el proyecto se entregará como se prometió.

Analizar bien la compra que se hará es importante.

"Se puede pedir que en un plano arquitectónico se muestre en donde va a quedar el departamento y los metros cuadrados que se están ofreciendo", dice Oliva.

Comenta que también se puede pedir que se señale en dónde van a quedar las áreas comunes, amenidades y todo lo que se está ofreciendo.

El aspecto legal es otro factor esencial.

"Es recomendable asesorarse con un abogado con experiencia en el tema inmobiliario.

"Es básico, porque comprar una propiedad en preventa ya implica firmar contratos", explica Eduardo Cervantes, de Edmon Grupo Inmobiliario.

Señala que el abogado e incluso el asesor inmobiliario deben poder entender y conocer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR