Amenazan con paro Centrales de Abasto

AutorMoisés Ramírez

El gremio de las Centrales de Abasto del País amenazó con estar dispuesto a realizar paros en sus actividades en caso de que el Poder Legislativo apruebe la petición de la Secretaría de Hacienda, de eliminar la facilidad administrativa de autofacturación, tal como lo presentó la dependencia en su iniciativa de Reforma Fiscal.

Jaime Cornejo Castillo, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), explicó que la autofacturación permite a esos comerciantes abastecer sus negocios de productos del campo pues el 98 por ciento de los 6.5 millones de agroproductores del país no están dados de alta en Hacienda.

A diario, señaló que las 63 Centrales de Abasto adheridas a esa Confederación movilizan entre 150 y 170 mil toneladas de alimentos como hortalizas, frutas, leguminosas, granos básicos, además de productos cárnicos.

En entrevista telefónica al estado de Jalisco, el comerciante dijo que los paros en las Centrales serían temporales pues los comerciantes necesitan seguir trabajando.

Pero añadió que la segunda acción que tomarían los comerciantes del ramo sería el de trabajar en la ilegalidad, pues las mismas circunstancias los llevarían a ello al no poder obtener de sus proveedores (productores) las facturas que exige la Secretaría de Hacienda en su propuesta.

"En el campo no está registrado ni siquiera el 2 por ciento, de dónde vamos a sacar facturas en el campo (...); a lo imposible nadie estamos obligados, si se elimina la autofactura no habrá comerciantes; que nos dé Hacienda el padrón de agroproductores dados de alta para comprarles los alimentos", expresó.

"Nunca hemos reprimido ni al Gobierno ni menos a la sociedad, pero si llega a ser necesario hacer paros, lo tendremos que hacer".

La Secretaría de Hacienda propuso eliminar las facilidades administrativas que desde hace años gozan los agroproductores mexicanos en materia fiscal, pero además propuso aplicar la Contribución Especial a Tasa Única (CETU).

A insistencia diversas agrupaciones de productores, el pasado 10 de agosto, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, aceptó que pequeños productores y ejidatarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR