Amenazan mineros parar la producción carbonífera

AutorHeriberto Medina

El Norte/Saltillo

COAHUILA.- Empresarios mineros y transportistas de la región carbonífera de Coahuila amenazaron con un paro de actividades en caso de que la Comisión Federal de Electricidad no acceda a subir a 380 pesos la tonelada de carbón; esto equivaldría a un aumento cercano al 20 por ciento.

En conferencia de prensa ofrecida en la casa del Gobernador Enrique Martínez y Martínez, los empresarios señalaron que el precio al que compra el carbón la CFE es de 33.3 dólares la tonelada, mientras que paga 45.6 dólares por el mineral que importa de Estados Unidos.

Los principales representantes de la industria del carbón en Coahuila desayunaron ayer con el Gobernador, a quien pidieron que interceda ante la CFE para que se incremente el precio del hidrocarburo.

Hugo García de Anda, presidente de la Unión de Empresarios Mineros, aseveró que con el actual precio que paga la CFE en el mercado nacional, de 317 pesos la tonelada, no resulta costeable la explotación del carbón.

"De 1994 a agosto del 2000 el precio del carbón se ha incrementado 171 por ciento, sin embargo la inflación ha sido de 223 por ciento; en el mismo tiempo la gasolina se incrementó en un 293 por ciento; el incremento del diesel ha sido de 336 por ciento; de aceites y lubricantes el incremento ha sido del 401 por ciento", puntualizó.

García de Anda agregó que en los últimos 20 meses la inflación ha sido de 18 por ciento y el precio del carbón no ha tenido aumento alguno.

Actualmente la CFE compra el carbón de los empresarios de Coahuila para el funcionamiento de las termoeléctricas Río Escondido y Carbón II, ubicadas en el Municipio de Nava, pero para esas mismas termoeléctricas importa carbón a Estados Unidos.

Los empresarios mineros señalan que mientras en Estados Unidos compran el carbón a 45...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR