Amenazan litigios a reserva de Tulum

AutorAdriana Alatorre y Sergio Caballero

CANCÚN.- Particulares e incluso el Gobierno de Quintana Roo pelean la propiedad del Parque Nacional de Tulum.

Hasta ahora, esta Área Natural Protegida (ANP) tiene construcciones en 15 por ciento de su superficie que particulares buscan legalizar ante tribunales.

Además, el Gobernador Félix González Canto pelea 2 mil 100 hectáreas de Tulum en las que se incluye todo el Parque Nacional.

Según funcionarios del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), la zona en disputa se incorporaría al crecimiento de la ciudad y, eventualmente, podría comercializarse parte de ella.

Alfredo Arellano, coordinador regional de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), confió en que la dependencia gane los juicios de cinco solicitudes de amparo para sentar precedentes en defensa el Parque Nacional.

De ellos, cuatro son promovidos por propietarios particulares y uno por el Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Estado.

"Tenemos todos los medios para ganar (...) Las leyes nos favorecen, aunque esto dure mucho tiempo", dijo.

A lo largo de la franja de terreno cercano al mar que actualmente está en disputa, existen 40 construcciones entre casas, pequeños hoteles y restaurantes.

"Las construcciones que se fueron dando en estos años agrupan 800 cuartos de hotel que fueron autorizados por omisión o desconocimiento y otros se construyeron sin ninguna autorización", advirtió.

Reconoció que las construcciones en la reserva también eran producto del abandono económico y falta de personal en el Área Natural Protegida (ANP) de Tulum.

"Por carencias económicas y de personal en las ANP, no se contó con una administración local, lo que permitió que existieran construcciones, además de que el Gobierno del estado emitió nuevos títulos de propiedad", expuso.

"En los últimos años, con una presencia más fuerte de la Comisión, comienzan a relucir los conflictos".

En 1981 se decretó el Parque Nacional Tulum que comprende 664 hectáreas, a través de un decreto de tipo expropiatorio que significa que esa zona pasaría a formar parte del patrimonio inmobiliario de la Federación.

Ahora, el Gobernador Félix González Canto pelea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR