Amenazan impuestos con armar su show

AutorNEGOCIOS - Staff

Por iniciativa de la Secretaría de Hacienda, en el 2014 todos los conciertos y juegos deportivos de equipos profesionales podrían resultar de alarido... pero para los bolsillos de los fans.

La razón es que de ser aprobada la reforma del Ejecutivo, estos espectáculos quedarían gravados con la tasa del IVA del 16 por ciento, por parte del Gobierno federal.

Incluso con un nuevo impuesto adicional que aplicarían por primera vez los Gobiernos de los Estados.

"Va a afectar a los deportes y a los aficionados", prevé José Maiz García, dueño del equipo de beisbol Sultanes.

"Nosotros para llevar gente al estadio estamos regalando muchísimos boletos, en ese caso no nos va a afectar tanto como a otros deportes, pero a quienes sí pagan sí les va a afectar, lo que nos va a obligar es a no subir tanto los precios y absorber una parte del IVA nosotros y otra parte el aficionado", abunda.

La temporada pasada, Sultanes tuvo en promedio 12 mil asistentes por juego, de los cuales un 10 por ciento compró abonos, otra parte similar adquirió boletos por juego y una gran mayoría los obtuvo de cortesía.

Sergio Ganem, presidente del equipo de basquetbol Fuerza Regia, prevé una baja en los fanáticos del basquetbol por el efecto del impuesto.

"Todavía no sabemos cómo nos va a impactar a nosotros... en este caso tenemos que acogernos a la instrucción que nos dé Hacienda y tratar de ajustar sin afectar a los aficionados", dice.

En el futbol, tanto Tigres y Rayados declinaron hacer declaraciones sobre el tema, pero desde el 2 de octubre, Decio de Maria, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, se pronunció ante la Cámara de Diputados en contra del gravamen del 16 por ciento.

"Esta reforma habla de impactar con un 16 por ciento de IVA a los boletos, y el futbol (ya) tiene gravámenes por el Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP), uno municipal y otro estatal que puede oscilar entre un 6 por ciento y un 12 por ciento.

"Si a ese impuesto le adicionamos un 16 por ciento, será un impacto para las familias", considera De Maria.

Mientras el impacto directo iría hacia los aficionados, también llegaría a afectar indirectamente a vendedores y comerciantes, que aprovechan los partidos para ofrecer sus mercancías, afirma.

En Nuevo León, el capítulo tercero de la Ley de Hacienda para Municipios es el que contempla el ISEP, que es de ámbito local, y al que se le sumaría el IVA, que es federal.

En su artículo 31 detalla que se paga por este impuesto el 5 por ciento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR