Amenazan ejidos a minas en Sonora

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- En Caborca, Sonora, principal polo productor de oro en México, se gesta un "levantamiento", pero no es armado, sino legal, ya que ejidatarios buscan recuperar sus tierras y detener la operación de mineras del grupo Penmont (Peñoles-Newmont).

Luego de que ejidatarios de El Bajío recuperaron 3 mil 205 hectáreas que la minera Fresnillo PLC explotó por 16 años para extraer oro, ejidos como La Herradura y Los Norteños planean seguir el mismo camino legal.

El representante legal del ejido El Bajío, Jesús Thomas González, ahora también representa a pobladores de La Herradura y Los Norteños, para demostrar ante el Tribunal Agrario, que dicha empresa opera cerca de seis minas de oro sin tener derechos sobre tierras ejidales.

"Para mediados de enero vamos a ingresar las demandas al Tribunal Agrario. Son muy similares a las nuestras, básicamente están pidiendo lo mismo que nosotros, el desalojo inmediato de sus tierras y el pago de daños y perjuicios", dijo Thomas González.

En agosto del 2013, el Tribunal Agrario restituyó las tierras a ejidatarios de El Bajío y expulsó del sitio a la mina Dipolos, afectando también parte de la mina La Herradura; de estos dos yacimientos se extraía el 20 por ciento de la producción nacional de oro en los últimos años.

Con esta batalla legal que se gesta, los ejidatarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR