Amenazan detener a EU Francia, Rusia y Alemania

AutorMónica Delgado

EL NORTE / Francia

PARIS.- Francia, Rusia y Alemania no permitirán que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte ninguna nueva resolución para autorizar una guerra en Iraq como lo pretende Estados Unidos, señalaron los Ministros de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villepin, ruso, Igor Ivanov, y alemán, Joshka Fischer, al sellar un frente común contra el proyecto estadounidense.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería francesa, los Ministros reiteraron su confianza en que el objetivo de desarmar a Iraq se logre por la vía pacífica de las inspecciones bajo el control de las Naciones Unidas.

"No permitiremos que pase un proyecto de resolución para autorizar el recurso a la fuerza", dijo Dominique de Villepin, quien leyó la declaración tripartita acordada dos días antes de que el Consejo de Seguridad se reúna en Nueva York para escuchar el informe de los inspectores de Naciones Unidas que trabajan en Iraq.

Villepin insistió en que para oponerse a la adopción de toda resolución belicista, su país se encuentra en la misma línea que Rusia, la cual ha manifestado su voluntad de hacer uso de su derecho de veto.

De Villepin señaló que Rusia y Francia, como miembros permanentes del Consejo, asumirán plena responsabilidad en este punto. Mientras De Villepin hablaba, el Canciller ruso, Igor S. Ivanov, asentía a su lado.

El martes, la BBC citó a Ivanov, quien afirmó que Rusia no apoyará una decisión que allane la vía directa o indirectamente a la guerra contra Iraq.

El diplomático ruso se ha trasladado entre las capitales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR