Amenazan coheteros con volver a Veracruz

AutorLev García

EL NORTE / Veracruz

VERACRUZ.- Convertida en luto por los 28 muertos que dejó la explosión ocurrida el 31 de diciembre de 2002, la tradición de vender cohetes y juegos pirotécnicos es un fantasma que reclama su regreso a las calles de Veracruz.

De entrada, ya cuenta con la anuencia del Gobernador Miguel Alemán, quien expresó que "ninguna autoridad mundial puede impedir a la población que los utilice en época de fiestas".

El mensaje del Mandatario contrasta con las acciones del ayuntamiento de Veracruz y los cuerpos de Seguridad Pública estatal (SSP) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que en los últimos dos meses reportan decomisos de más de 10 toneladas de material explosivo y varias detenciones por incurrir en violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los operativos contra coheteros se implantaron después de la tragedia que llenó de humo, fuego y cenizas el cruce de las calles Juan Soto e Hidalgo.

Hasta ese diciembre, la venta de cohetes era una tradición, pero mucha gente desea no volver a ver cohetes en su vida, por eso los cuerpos municipales de inspectores, la AFI y la SSP mantienen un operativo que se intensificó a partir del mes de octubre.

De acuerdo con la secretaría de Desarrollo Administrativo Municipal de Veracruz, Santa Martínez Jamed, la intención de los operativos es evitar la comercialización de este tipo de materiales, lo que se hace de manera coordinada entre unos 70 inspectores de las áreas de Fiscalización, Mercados y Comercio.

"Hasta ahora no hemos hallado nada, incluso se han revisado las afueras de bares en donde se ha reportado sospechas de que hay venta de cohetes, pero no se ha encontrado nada hasta la penúltima semana de diciembre...

De manera paralela, la Secretaría de Seguridad Pública estatal instrumentó operativos de revisión en toda la entidad, logrando el decomiso de más de siete toneladas de explosivos y material para la fabricación de cohetes.

Los reportes de la dependencia señalan la zona sur de Veracruz como el sitio donde se ha detectado mayor presencia de almacenaje e intentos de mercar con todo tipo de juegos pirotécnicos.

El último decomiso se realizó en Papantla, donde un reporte anónimo permitió dar con una bodega donde ocultaban 2 toneladas 100 gramos de cohetones.

Previamente se han detenido a varias personas en la zona de Orizaba, al centro del estado, y en Acayucan, en el sur.

Y es que, dicen las autoridades, no permitirán que suceda de nuevo un hecho similar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR