Amenaza a T-MEC división partidista en EU

AutorSilvia olvera

Una gran división entre los demócratas y el Gobierno de Donald Trump sobre cómo hacer cumplir las reglas comerciales amenaza con retrasar o descarrilar una votación en el Congreso sobre el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), reportó ayer The Wall Street Journal.

Los demócratas quieren que el Gobierno agregue disposiciones al nuevo acuerdo, que garantizará que México haga cumplir las protecciones ambientales y permita que sus trabajadores formen sindicatos libremente, destacó WSJ.

Algunos asesores del Congreso señalan que la Casa Blanca y el Capitolio deben resolver las diferencias para el verano, antes de que las elecciones nacionales canadienses compliquen la ratificación de los tres países.

Esperar hasta finales del 2019, expuso el diario, arriesga la inferencia potencialmente fatal de las campañas presidenciales de Estados Unidos.

En Monterrey, Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía, advirtió que el T-MEC se puede echar a perder, si no se resuelven las diferencias entre demócratas y republicanos.

"Esto es como producto perecedero, entre más tiempo esté allá afuera oreándose, se nos puede echar a perder si no lo transitamos suficientemente rápido.

"¿Cuál es la amenaza si este pleito sigue aumentando? El Presidente Trump puede decir: 'Ahí les va el T-MEC, pero también ahí les va la carta de salida del NAFTA (TLCAN) original, entonces si ustedes en seis meses no me aprueban el nuevo acuerdo, se quedan sin Juan y sin las gallinas'".

Durante una conferencia que ofreció en el Foro de Líderes, organizado por Vertebra Nuevo León, Guajardo sostuvo que en la negociación del T-MEC se incluyó el tema laboral porque México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR