Amenaza sobreoferta a inversión acerera

AutorAlfredo González

Las inversiones por más de 4 mil 300 millones de dólares de las acereras mexicanas para aumentar su capacidad de producción temen por su rentabilidad por la sobreoferta mundial que amenaza invadir el mercado mexicano.

De acuerdo con un estudio de la correduría Morgan Stanley, el excedente de capacidad de producción de acero y productos siderúrgicos en el mundo alcanza los 320 millones de toneladas, pero frente a la crisis europea y disminución de crecimiento en Asia, buscan invadir el mercado de América Latina.

Al cierre del tercer trimestre del año, habrán arrancado operaciones la planta de Altos Hornos de México "El Fénix", que aumentará en un 40 por ciento su capacidad de producción en Monclova, Coahuila.

La regiomontana Deacero incursionó en la producción de perfiles de acero para construcción con una inversión de 600 millones de dólares en Ramos Arizpe, Coahuila, y aunque ya está en operación espera ser inaugurada antes de terminar julio.

En el caso de "El Fénix" permitirá a AHMSA llegar a una capacidad de producción anual de 5 millones de toneladas aumentando su producción de planchón de acero y de placa de acero en 1.2 millones de toneladas.

Uno de los grandes proyectos es el de Pesquería, Nuevo León, donde Ternium está por arrancar la operación de una planta para producir aceros especiales para la industria automotriz con capacidad de 1.2 millones de toneladas al año de lámina de acero rolada en frío y 400 mil toneladas de lámina galvanizada.

Juan Antonio Reboulen Bernal, director de relaciones institucionales de Deacero, dijo que ahora el reto es contar con una política comercial similar a la que adoptan otras economías para proteger a su planta productiva nacional de la competencia desleal.

"De la capacidad excesiva de 320 millones de toneladas que hay en el mundo, 200 millones corresponden a China, por lo que urge proteger a la industria nacional".

De acuerdo con el directivo, en la misma situación están las plantas acereras de América Latina.

De acuerdo con un estudio de la correduría Morgan Stanley la producción de acero crudo en América Latina aumentará en un 4.6 por ciento hasta el 2015, arriba de los 66.5 millones de toneladas por año con las que cerró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR