Amenaza el sida niñez en el mundo.- UNICEF

DURBAN, Sudáfrica (EFE).- La pandemia desatada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una amenaza de tal magnitud para los niños, aproximadamente diez millones de infectados en el mundo, que todo lo demás palidece en comparación, afirmó ayer Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF en la XIII Conferencia Internacional del sida.

"El azote del sida ha sobrepasado incluso el énfasis que tradicionalmente se otorga a los derechos de la niñez", afirmó Bellamy durante el presentación del informe "Progreso de las Naciones 2000" que publica su organización.

El número de "huérfanos del sida" podrá sobrepasar los cuarenta millones para el año 2010, y más del noventa por ciento de ellos vivirán en Africa Meridional, señaló la directora ejecutiva de UNICEF.

Según el documento, millones de niños, que no están infectados con el VIH, han quedado huérfanos a causa del sida, mientras que otros cientos de miles perdieron a sus maestros por la misma razón y no tienen acceso a una educación.

Más grave aún es, puntualizó, que millones de niños saludables no sepan cómo defenderse de la enfermedad.

"Este puede ser el mayor obstáculo para la supervivencia y la salud de la niñez mundial, nunca antes conocido", señaló la funcionaria, quien instó a la comunidad internacional a declarar un "estado de emergencia" ante la pandemia del VIH/sida y adoptar un enfoque multisectorial para atacar la enfermedad.

"Cada país, organización internacional y empresa en el mundo debe unirse para combatir la calamidad del sida", solicitó la titular del UNICEF, quien criticó asimismo la falta de compromiso observada hasta ahora.

"Nuestro informe muestra lo inadecuada que ha sido hasta ahora la respuesta global y por qué nuestra única esperanza de detener el VIH/sida reside en la voluntad de las naciones para luchar con todo lo que tengan a su alcance". Lo que está en juego es nada menos que la supervivencia de países enteros".

Bellamy dijo que más de tres millones de niños menores de quince años han muerto desde que se identificó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR